Hoy quiero comentaros la importancia de la motivación y la autoestima en todos los aspectos educativos de los más pequeños, y de los que no son tan pequeños. Menciono todos los aspectos porque son ámbitos que se ven dañados con mucha facilidad por diversos factores y que son determinantes para un desarrollo pleno, en todos los sentidos.
Por ejemplo, los alumnos que tienen déficit de atención, tienen muy dañados estos aspectos. No llegan a los objetivos mínimos establecidos debido a su trastorno y ello provoca una frustración que impiden que estén motivados para seguir trabajando para alcanzarlos. Lo mismo ocurre con niños que no tienen un nivel adecuado de comprensión lectora, los que tienen problemas de lectoescritura... En general con cualquier trastorno, por eso os decía al principio que son aspectos que se ven dañados por multitud de factores.
![]() |
http://www.psicologoemocionalonline.com/8-pasos-para-mejorar-la-autoestima/ |
Respecto a la autoestima y el autoconcepto, siempre pienso que es perjudicial para los niños tenerlos muy altos como tenerlos muy bajos. Cuando los tienen bajos, no se ven capaces de nada y las consecuencias negativas afectan a su buen desarrollo, pues nuevamente se desmotivan, se ven por debajo de los demás y ello impide su avance. Pero del mismo modo, el tenerlos muy altas también les perjudica, aunque no con el mismo tipo de consecuencias. Por ejemplo, cuando un niño o niña tiene la autoestima y el autoconcepto muy elevados, puede provocar un bajo rendimiento debido a que se ven tan capaces y tan válidos, que puede llegar a ocurrir que no se esfuercen como deben hacerlo, puesto que están convencidos de no necesitarlo.
De modo que, desde mi punto de vista, son conceptos claves para el desarrollo, pero podemos estar jugando con un arma de doble filo. Debemos ser realistas en la educación de nuestros hijos,transmitirles que son capaces de todo lo que se propongan, pero que para ello tienen que trabajar, sin dejar de motivarles y utilizar el refuerzo positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario