domingo, 28 de septiembre de 2014

Consejos para mejorar la atención y concentración en los peques



Hablando con muchos padres en varios coles, además de con los profes de los peques, os daréis cuenta de que es rara el aula en la que no se matice con algún comentario acerca de la atención y concentración hacia uno o varios alumnos. Además los padres terminan de afirmar que no solo en el aula, sino que en casa también tienen dificultades para que sus pequeños trabajen de forma autónoma y con rendimiento adecuado. Lo primero que debemos tener claro, es que la atención significa dejar de hacer ciertas cosas para tratar de forma efectiva otras. Como decíamos, en la actualidad, un gran número de alumnos en las aulas tienen dificultad para adquirirla y/o mantenerla.
 Este hecho hace que pueda influir en el aprendizaje o incluso en su rendimiento escolar, por eso es tan importante saber qué podemos hacer para reforzar este aspecto del aprendizaje en clase y en casa, la ATENCIÓN.



www.genbeta.com


Un ejemplo de la información que manejamos en esta web son las pautas a seguir con los niños/as:

Claridad, Lenguaje correcto, Trabajo estructurado, Constancia, Aprovechar los intereses del pequeño, Motivar mucho para reforzar su autoestima, Entorno libre de distracciones, Ofrecer actividades variadas, Pocas horas (que no se satura y consigamos el efecto contrario) y tener en cuenta los horarios preferibles para trabajar con él. Aquí os la desarrolla un poquito más:

- Claridad: Debéis de realizar una correcta explicación de las tareas o actividades que vamos a realizar. El niño debe tener muy claro la actividad que tiene que realizar.- Lenguaje concreto, preciso y con pocas palabras cuando le expliquéis al niño. Mucho lenguaje puede ser “ruido” o provocar su distracción.

- Trabajo estructurado y dividido en pequeños objetivos

.- Constancia: Debéis de ser constantes en nuestro trabajo y emplear una metodología adecuada.

- Aprovechar sus intereses: Conocer sus intereses y preferencias para favorecer la concentración y la atención partiendo ellos.

- Motivación: Presentar las actividades de forma lúdica y divertida como un juego, haciendo estas actividades deseable. En ocasiones podéis jugar con ellos para que se motiven aún más, sin perder el objetivo que queremos conseguir con nuestra actividad.

- Entorno de trabajo libre de estímulos: Posibilitar el trabajo en un lugar adecuado donde el niño puede concentrarse.

- Variedad. Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.- Practicar dos o tres veces por semana.

- Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.

- Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario. (Y se le debe alabar siempre: muy bien, bravo, te está saliendo fenomenal, etc. Luego trabajar con alguna motivación. Aclarar las dudas con cierta estrategia, sino ha estado atento, eso sí, para que el niño no piense que todo vale: hacer otro ejercicio donde el niño preste atención, y luego volver al primero aclarando las dudas)

- No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.- Mantener en todo momento una actitud positiva y motivadora, mediante fichas de recompensa, premios, etc. Para así desarrollar su autoconfianza y autoestima. Creando un clima de confianza y cariño. 

Como vemos, es de vital importancia en estos casos la motivación del peque, aumentar su autoestima reforzando siempre lo que hace bien y no recordarles en lo que se falla, sino ayudar a que se corrija ese fallo, no trabajar muchas horas seguidas y sobre todo, que se divierta siempre haciendo las cosas, que es lo que de verdad va a abrirnos camino para un buen trabajo.


La página http://www.orientacionandujar.es/ nos ofrece gran cantidad de información sobre este trastorno, además de fichas de trabajo que podeis usar con nuestros pequeños en casa.



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